2018-02-28

Un invierno fascinante

 Cuentan que uno de Etxarri-Aranatz robó una vez doce pollitos en el pueblo de al lado, Arbizu, ambos en Navarra. Desde entonces al ladronzuelo le llamaron Pio XII, pronunciado “Pio Doze” con ese acento de vasco-parlante tan particular. Los de Arbizu no acudieron a la Guardia Civil reclamando justicia, pues bien sabido es que no se le puede pedir peras al olmo. De todas maneras, al de Etxarri no le cayó una pena menor: el pueblo dejó de llamarle por el nombre de la casa por el que era conocido, y pasó a llamarlo “Pio Doze”, mote pronunciado entre risitas cómplices que se extendió con inusitado éxito por todo el valle y durante largo tiempo. Un castigo, a la larga, ejemplar donde los haya, mucho más duro que abonar una leve multa.

En este Un hivern fascinant, y como hemos nacido para ver once —que dicen al hablar en mal castellano para expresar sorpresa, haciendo un calco del refrán en euskera hamaika ikusteko jaioak gara— un mando de la Guardia Civil ha provocado el despido de Patxi Zamoraal retirarle la tarjeta que le permite volar, tras más de tres décadas de labor sin tacha en la aerolínea Iberia; un despido mafioso y a todas luces movido por la venganza contra el portavoz de la Asociación Kontuz que tanto trabajo ha realizado denunciando la corrupción en casos tan escandalosos como el de la “desaparición” de Caja Navarra y su “disolución” en La Caixa. Quienes conocemos la labor de Patxi Zamora sabemos que no se quedará de brazos cruzados, y tenemos la firme convicción de la necesidad imperiosa de seguir investigando y denunciando esta odiosa corrupción.


El poeta Joan Margarit en su último poemario publicado hace escasamente un més Un hivern fascinant, nos regala el poema Finalitats, cuyos dos últimos versos proclaman: “Mai l'oblit no podrà fer-me innocent. / La ignorància sempre em fa culpable”. Hay que investigar y averiguar lo que durante tantos años han hecho los políticos corruptos de guante blanco, pues no estamos hablando de doce pollitos. Algún día, gracias a la labor de Patxi Zamora y otros y otras como él, lo conoceremos. ¡Ánimo!

El original, Negu harrigarri bat, se publicó en BERRIA. 

No comments: